Psicólogos en Pinto – Centro de Psicología Sur en Pinto

Telf: 643 93 23 67 

cpsur@cpsur.com   

Depresión en madres con hijos pequeños

Yolanda G. Albuerne / Octubre 2014

Durante la primera infancia se establece un vínculo emocional muy fuerte con la persona que cuida del bebé, por lo general es la madre. Cuando este vínculo se rompe bruscamente o se deteriora, se suele producir una reacción patológica en el niño, como puede ser la depresión anaclítica de la que habla Spitz. La depresión en esta etapa se puede prevenir atendiendo a la díada madre-niño.

Se sabe la influencia que la depresión de los padres en la primera infancia tiene sobre los niños, por eso es importante prevenirla y tratarla cuanto antes (Anthony, 1983; Billings, 1983; Williams, 1985).

Los niños de madres deprimidas son más sintomáticos que los de madres normales e incluso que los de madres esquizofrénicas; suelen ser más a menudo de bajo peso; también se han observado más muertes fetales y más Apgars bajos al nacer (OBrien, 1983).

En los casos más graves, la madre puede rehuir a la hora de cuidar de su hijo por temor a fracasar en el cuidado. También puede proyectar hostilidad y rechazo hacia el niño. A menudo se pueden observar conductas maternas sobreprotectoras ansiosas que llevan a la madre a alimentar al niño con una frecuencia anormal o a estar de forma permanente alrededor de su hijo por miedo a que le pueda pasar algo.

La prevención a la madre depresiva debe mantenerse hasta etapas posteriores; es decir, mientras la madre tenga hijos por debajo de los 6 o 7 años, en estas edades, a menudo se presentan situaciones de estrés, siendo frecuentes las depresiones maternas en esta fase (Polaino-Lorente, 1988).

Habitualmente encontrarnos en consulta niños con trastornos de conductas, desobediencia, rabietas, insomnio, dificultades en el aprendizaje del control de esfínteres…., y detrás de esta sintomatología del niño, en multitud de ocasiones, hay una depresión materna.

Es importante que ginecólogos y pediatras se sensibilicen con esta cuestión, teniendo en cuenta cómo influye un estado emocional, patológico de la madre, en la salud del niño.

Artículos más populares

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?